Un fotógrafo queda impactado con el astuto orangután salvaje que logró pescar con una lanza

Los primates están formados por una amplia especie en la cual estamos incluidos los humanos, desde una clasificación del punto de vista biológica. Por ello, no es casual que veamos algunas de estas especies actuando con tanta inteligencia. Hace unos días una fotografía ha causado revuelo.

Esta es la «zoorprendente» imagen de un primate utilizando una técnica empleada por el hombre para conseguir alimento.

Un orangután es el protagonista de la fotografía, en ella podemos contemplar el momento exacto en que el primate utiliza una lanza para capturar peces. El hecho sucedió en la Isla de Borneo, considerada la tercera isla más grande del mundo ubicada en el sudeste de Asia. El orangután se mece sobre las ramas de un árbol a pocos metros del agua.

Orangután en lengua malaya significa “hombre del bosque”.

Con sus extremidades inferiores y uno de sus brazos se apoyó de las ramas, con el otro brazo sujetaba la lanza de pescar. La fotografía fue capturada por Gerd Schuster,  autor del libro “Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report” (Pensadores de la selva: El informe del orangután).

Schuster es observador de la vida silvestre, al respecto señala:

«Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para recoger peces ya atrapados en las líneas de pesca de los lugareños”.

Esta imagen le está dando la vuelta al mundo, sin embargo, no es la primera vez que se tiene registro de un primate empleando herramientas para obtener alimentos.

En 1994 el primatólogo holandés Carel van Schaik, afirmó haber visto a un grupo de orangutanes utilizando palos para romper la cáscara de frutos silvestres en el Parque Nacional Gunung Leuser, en Sumatra.

Sus largas extremidades superiores les permiten moverse con total agilidad por las ramas de los árboles.

No es casual que en el lenguaje malaya la palabra “hombre” forme parte de su significado. Recordemos que estos grandes primates comparten más del 90% de nuestros genes y son criaturas muy inteligentes.

Desafortunadamente, hoy día forman parte de las especies en peligro de extinción debido a la caza inconsciente del hombre. De nosotros depende ofrecerles a estos ejemplares un hábitat más seguro apoyándonos entre las comunidades locales para ofrecerles mayor protección y respeto. Solo así podremos seguir contemplando a estas especies actuando con tanta inteligencia.

Comparte la nota para que el mundo se sorprenda con esta increíble fotografía, que es solo una pequeña muestra de la inteligencia de los primates.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!