Valientes hormigas unen esfuerzos para rescatar a una compañera atrapada en una trampa mortal

Las llamadas hormigas cosechadoras del desierto fueron captadas socorriendo a una de su especie que había sido atrapada por una telaraña y no sólo eso sino que, después de liberarla, terminaron de destruir la trampa para que ninguna más cayera allí, con lo que muestra una clara inteligencia colectiva de esta especie.

Las Veromessor Pergandei, también conocidas como hormigas del desierto, son una singular especie que vive en el Oeste de los Estados Unidos, en los desiertos de Mojave y Sonora, y una investigación científica ha demostrado que es capaz de asistir a un miembro de su especie ante un pedido de auxilio.

Las hormigas no dudaron en arriesgar su vida para salvar a su compañera

No es la única especie solidaria con sus pares, por supuesto, pero dentro de los insectos, llamó mucho la atención de los investigadores, el nivel de solidaridad para acudir al llamado de una compañera atrapada.

El estudio fue realizado por Christina Kwapich y Bert Hölldobler, que trabajan en el grupo de investigación de insectos sociales de la Universidad Estatal de Estados Unidos.

Sus patitas fueron la mejor arma para destrozar la trampa

El asombro de los investigadores fue grande, no podían creer la gran empatía y solidaridad que eran capaz de mostrar unos seres tan pequeños.

En el vídeo se puede apreciar a las hormigas, socorriendo a su compañera atrapada en la telaraña, intentando liberarla antes de que la araña comience su ataque mortal.

“Nos sorprendimos al descubrir que las hormigas cosechadoras de semillas del desierto desmantelan sistemáticamente las telas de araña construidas a lo largo de sus rutas de búsqueda de alimentos (forrajeo), y recuperan a las hermanas atrapadas en seda de araña”, puede leerse en la revista The American Naturalist.

Las explicaciones que dan los investigadores van por el camino de que la destrucción de las telarañas implica no sólo la liberación de sus “hermanas”, sino que evitan que otras miembros de la colonia no queden atrapadas en ellas, con la consiguiente pérdida de semillas transportadas por las recolectoras.

Sin embargo, hay otros datos que resultan interesantes de analizar y que complejizan la hipótesis anterior. Un 6% de las hormigas que fueron al rescate, quedaron atrapadas y muchas de ellas fueron alcanzadas por la araña.

Pero el dato que más me sorprendió, y estoy segura de que a ti también, es que los investigadores descubrieron que las hormigas no prestaban atención a las redes vacías.

“Pese a su tamaño, son seres realmente inteligentes”, declaró un internauta.

Como tantas veces hemos compartido, la naturaleza no para de sorprendernos, y cuanto más investigamos, más descubrimientos nos dejan boquiabiertos. Hoy son estos insectos maravillosos los que vuelven a dejarnos perplejos con sus conductas.

Comparte esta increíble historia con todos tus amigos y recuerda que todos los seres vivos son importantes en la naturaleza

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!