Varias organizaciones se unen para mostrar al mundo la cruda realidad de los rinocerontes

En conmemoración del día mundial del rinoceronte celebrado el 22 de septiembre, varias instituciones han realizado actividades para dar a conocer la situación crítica en que se encuentran estos animales en su hábitat natural. Para nadie es un secreto que la caza furtiva acecha de manera increíble a estos grandes mamíferos.

Los rinocerontes tienen funciones ecológicas únicas, sin ellos se reduce la biodiversidad.

Biopacr Valencia, ubicado en la Costa Mediterránea, es uno de los principales parques que se ha dedicado a concientizar a sus visitantes, sobre todo a los más pequeños de la casa para que tomen conciencia sobre el peligro de extinción latente en este impresionante animal. El pasado 29 de septiembre se realizó la séptima Can-carrera, consiste en un escuadrón canino entrenado especialmente para detectar, perseguir y atacar a los cazadores furtivos.

Los cuernos de los rinocerontes están hechos de queratina, sustancia que forma los pelos y uñas en el resto de los mamíferos.

Existen cinco especies de rinocerontes en el mundo, tres asiáticas que la conforman el rinoceronte de Sumatra, el de Java, y el Indio, y dos africanas, en las que se encuentra rinoceronte blanco y el negro. El estado actual de estos animales es crítico, ya que 4 de estas especies están amenazadas y tres en peligro de extinción. Todo como causa de la caza desesperada del hombre para satisfacer sus necesidades.

Bioparc Valencia insiste sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

No solo la caza furtiva está afectando a los rinocerontes, muchos de estos animales se han desplazado abandonando su hábitat debido a que el hombre ha invadido su espacio, esto hace que la reproducción sea más difícil. En cualquiera de los casos son las conductas humanas las que están provocando que este valioso animal para nuestro ecosistema este en riego.

La organización Save The Rhino de la mano con la Fundación Bioparc crearon el proyecto Rhino Dog Squad.

Los esfuerzos que se están realizando son increíbles, sin embargo, lo más importante es que todos tomemos consciencia sin tener miedo a sensibilizarnos con esta realidad que afecta al reino animal y tarde o temprano al maravilloso mundo que habitamos. El fotógrafo Brent Stirton ha tenido una especial cobertura al capturar con el lente de su cámara el inminente dolor al que son sometidos los rinocerontes tras extraerles sus cuernos.

Los cuernos de los rinocerontes tienen un alto valor en el mercado negro.

Estadísticamente el 2015 fue uno de los años más críticos para estos animales, los cazadores iban a un ritmo acelerado matando cuatro rinocerontes por día. No podemos permitir que este tipo de acciones sigan sucediendo, es imprescindible que tomemos consciencia y se destaque información sobre la situación actual en que se encuentran los rinocerontes. ¡Nuestra labor es protegerlos!

Ayúdanos a compartir esta nota para que todos sepamos el peligro en que se encuentran los rinocerontes y tomemos consciencia informando a todos quienes nos rodean.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!