Wombats acogen a otras especies en sus madrigueras y son los nuevos héroes de los incendios

En medio de la devastadora situación que se encuentra enfrentando Australia desde finales del año pasado, muchos son los héroes que han llegado para salvar la vida de miles de animales. Son tantas las especies que han perdido la vida tratando de huir del fuego que todavía no se sabe realmente si lograrán recuperarse.

El fuego ya ha consumido más de 10 millones de hectáreas.

Por suerte, algunos animales contaron con un lugar seguro en medio de esta crisis y todo gracias a los wombats. Estos marsupiales se caracterizan por hacer sorprendentes excavaciones. Sus madrigueras alcanzan hasta más de 30 metros de profundidad y cuentan con múltiples entradas y túneles que se conectan entre sí.

La forma de las madrigueras de los wombat hacen que la temperatura siempre esté estable.

Esto no es más que un verdadero paraíso en medio del eminente avance de los incendios forestales. Los especialistas han comenzado a estudiar la posibilidad de que muchos animales lograran salvarse al esconderse en estas madrigueras.

“Está claro que los wombats no son los únicos que están utilizando sus madrigueras. Sin darse cuenta se han convertido en unos grandes héroes”.

Peter Hylands acudió a un santuario y a varias de las zonas afectadas para ver cómo se encontraba el lugar. En medio de todo el caos, se sorprendió de ver que habían algunos animales que vivían en zonas completamente destrozadas pero que seguían con vida y sin ninguna herida. Comenzó a estudiar el asunto detenidamente y llegó a una conclusión.

“Hay animales que no tienen un rasguño. Es maravilloso. Estaban bajo tierra. No hay otra explicación para que lograran salvarse. El fuego lo arrasó todo”.

Algunas personas no se muestran tan seguras de esto, pero Yolandi Vermaak, la encargada de Wombat Rescue afirmó que ha visto a muchos animales huir hacia las madrigueras de wombat. En situaciones normales esto es algo que no se vería ya que los wombat son animales solitarios y no les gusta rodearse de otros.

“He visto equidnas entrando a las madrigueras, así como reptiles, lagartijas, conejos. Incluso vi a un pequeño ualabí esconderse allí”.

Estos hermosos héroes accidentales no salvaron a los demás por voluntad propia, pero sus curiosas excavaciones han resultado vitales para dar un poco de esperanza y vida en medio de momentos tan oscuros.

¿Qué opinas de la curiosa manera en que los wombats han salvado a los demás? Comparte esta nota para celebrar la enorme utilidad de estas madrigueras.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!