Piden ayuda para auxiliar a los animales víctimas del incendio más grande de los últimos 22 años

Los incendios forestales son una amenaza para los animales y los ecosistemas, las imágenes que circulan en las redes sociales sobre los recientes incendios en el Pantanal son realmente aterradoras. Por eso ahora más que nunca se necesita la colaboración de todos para ayudar a la fauna que ha sido terriblemente flagelada.

Con tristeza, el mundo ha visto a través de los distintos medios de comunicación lo que ha estado ocurriendo en El Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo, ubicado principalmente en el estado de Mato Grosso do Sur, Brasil.

Las inclementes llamas han consumido 820 mil hectáreas, es sin duda uno de los peores incendios que se ha presentado en los últimos 22 años. Infinidad de especies han perdido la vida, y otro enorme número ha quedado herido de gravedad.

«Es una situación terrible. Nunca he vivido un período como este. Es un sentimiento que no tenemos control sobre nada. Se está perdiendo todo el trabajo de preservación realizado en los últimos años», dijo el consultor ambiental Laércio Machado quien vive en el Pantanal.

Algunos animalitos han sobrevivido, otros están muertos

Hay animales que son rápidos y ágiles como los jaguares, que han podido salvarse, aunque algunos parcialmente quemados o heridos. Otros más lentos para huir a tiempo como los tapires, han muerto en su mayoría, junto a su vital función para el ecosistema de dispersar las semillas donde viven.

Se cree que el incendio ha arrasado más del 10% del área biótica incluyendo el 32% de la Reserva Privada de Patrimonio Natural. El hábitat propio de los animales salvajes ha quedado destruido, ya no tienen comida ni un sitio seguro donde poder vivir.

Sin la ayuda de personas e instituciones que hagan sus aportes no podrá enfrentarse tan enorme tragedia. Por eso algunas ONG como AMPARA Silvestre han adelantado una campaña a la que denominaron «PANTANAL EM CHAMAS» (El Pantanal en llamas), para recolectar fondos para seguir realizando las operaciones de rescate y rehabilitación de los animales afectados.

“Se necesita inversión financiera para mantener su operación y los costos con suministros son muy altos: medicamentos, equipo de rescate y uso veterinario, vehículos de rescate, alimentación de animales en rehabilitación y mucho más. Los animales no pueden esperar”, se lee en las distintas publicaciones.

Se han establecido montos mínimos de aportes que serán bien recibidos para que las organizaciones que están encargándose en estos aciagos momentos de los animales afectados puedan hacer su trabajo, e instan a las personas a que colaboren. Como en el caso del jaguar al que han logrado salvarle sus patitas quemadas gracias a estas campañas.

«Es un escenario apocalíptico. Cuando te acercas (al bioma), el humo adquiere una proporción inexplicable. El olor a quemado es muy fuerte. Es algo frustrante», informa la periodista y fotógrafa Bruna Obadowski.

«Es desgarrador ver morir al Pantanal de esa manera», lamenta el fotógrafo Ahmad Jarrah.

Es momento de mostrar la fibra humana que todos tenemos para contribuir con el bienestar de los indefensos animales que están pasando por tan duro momento. Somos parte de un planeta y corresponsables con lo que en ella ocurre. Si deseas aportar con tu granito de arena puedes hacer tu donación aquí.

¡Comparte esta dramática historia con todos tus amigos!, para que aumenten los donativos y aportes económicos por el bien de los animalitos afectados que tanto lo necesitan.

Te recomendamos