Expertos confirman que más de 1.000 millones de animales murieron en los incendios de Australia

Los devastadores incendios que están asolando el territorio australiano no dejan de traernos lamentables noticias. Ahora, expertos han revelado las cifras reales del número de animales fallecidos, y el panorama para los animales rescatados, y es absolutamente desgarrador.

Más de 1.000 millones de animales ya han perecido a causa de los incendios forestales.

Hace unos días, el profesor de la Universidad de Sydney, Chris Dickman, afirmaba que la cifra de los animales fallecidos podría estar en torno a los 480 millones, dato que ya había alarmado enormemente al mundo entero.

Pero ahora en nuevas declaraciones ha sostenido que «esa cifra es conservadora y solo incluía los animales fallecidos en el estado de Nueva Gales del Sur».

«Los datos originales (480 millones) incluían mamíferos, aves y reptiles para los que sí tenemos densidades, y esa cifra ahora está un poco desfasada. Son 800 millones teniendo en cuenta la extensión de los incendios ahora, sólo en Nueva Gales del Sur», aclaró Dickman.

“Suena mucho, pero no son todos los animales en la línea de fuego”, agregó.

Además, a esa cifra habría que sumar murciélagos, ranas o invertebrados y los animales muertos en otros estados del país, como Queensland, Territorio del Norte, Australia Occidental, Australia Meridional y Victoria. Con este agregado, Dickman ha reconocido que la cantidad de animales muertos superan los mil millones «sin ninguna duda en absoluto».

“Más de mil millones sería una cifra muy conservadora».

Un informe de la universidad de Sidney reveló que es probable que muchos de los animales afectados hayan muerto directamente por los incendios, mientras que otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimento y refugio y a la depredación de los gatos salvajes y los zorros rojos introducidos.

Otra preocupación de la Ministra de Agricultura australiana, Bridget McKenzie, es especialmente el ganado. Para lo que ha ofrecido un equipo de 100 veterinarios para monitorear a esos animales, pero en caso de que su estado sea irreversible, su papel será básicamente el de sacrificarlos.

Un científico ambiental del World Wildlife Fund Australia, Stuart Blanch, también ha ratificado que los «1.000 millones pueden resultar hasta una modesta suposición».

Especies en peligro crítico de extinción, como la rana corroboree del sur, la cacatúa negra brillante, y diversos marsupiales, podrían ser aniquilados y se enfrentan a riesgos reales de desaparecer en grandes partes de su área de distribución.

El número de bajas de especies insignia de Australia como los koalas y murciélagos es abrumador

La población de koalas ha disminuido en un 30%, siendo 8.000 el número de ejemplares fallecidos a causa del fuego.

«Creo que son las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas», agrega Dickman en relación a la amenaza que sufren los koalas.

La superficie total calcinada a día de hoy asciende a 6 millones de hectáreas

El panorama para los animales rescatados incluso es más desgarrador, ya que aunque ahora los veterinarios celebren las frágiles vidas que logran ser salvadas, saben que su supervivencia a largo plazo está muy comprometida, porque sus principales fuentes de alimento les han sido arrebatadas con los incendios.

Y lo que es peor, ya se puede hablar de la extinción absoluta para algunas especies.

El país oceánico ya ha perdido una superficie equivalente a más de 60.000 kilómetros cuadrados, es decir la suma del territorio de Bélgica y Haití.

Comparte estas alarmantes cifras con todos tus amigos para que sirvan de alerta. ¡No cerremos nuestros ojos ante la grave situación del Planeta que se desmorona en pedazos! Ya es hora de que el ser humano recapacite e intervenga proactivamente en favor de la naturaleza que nos reclama respeto y cuidado.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!