El “espectáculo de horror” de la oveja Dolly se repite – Nacen los primeros monos clonados

La clonación es un tema controversial que ha traído infinidad de debates éticos, sociales, científicos e incluso religiosos. Si bien se trata de grandes avances en temas genéticos y científicos en los que los expertos aseguran podrían desarrollarse importantes investigaciones de ciertas enfermedades, para la sociedad y los grupos más ortodoxos se trata de un tema tabú, innecesario y peligroso a largo plazo.

Sin embargo, existe una serie de condiciones legales que aprueban las investigaciones, pero marcan un límite.

Esto ha permitido investigaciones con diferentes tipos de animales y diferentes métodos de clonación, incluso existen empresas que se dedican legalmente a clonar mascotas. Puedes recordar la noticia aquí. El método utilizado para este tipo de práctica ha sido la división de embriones, que sería el equivalente a crear gemelos idénticos.

Pero en China han clonado primates no humanos por primera vez, con el mismo método utilizado para clonar a la oveja “Dolly”.

Este método se realiza mediante la transferencia nuclear de células somáticas, esto quiere decir que utilizan el núcleo con el ADN original de una célula no embrionaria de un individuo y lo implantan en una célula germinal (óvulo), que luego se estimula químicamente para que se convierta en un embrión.

Esta modalidad nunca había sido utilizada en primates, pero en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias nacieron Zhong Zhong y Hua Hua.

Para que ellos nacieran fueron necesarios muchos años de investigaciones y de experimentación, se estima que pasaron los 70 intentos. Por lo que muchas personas y organizaciones consideran esto como un retraso en el avance sobre los derechos animales, ya que para que este par de monitos simpáticos nacieran, muchos tuvieron que morir. PETA, lo considera aberrante e innecesario.

Para el Dr. Qiang Sun, el científico que lideró la investigación, esto más adelante servirá para suprimir los genes que causan enfermedades metabólicas o cáncer.

Pero para otros científicos haber clonado primates no humanos mediante este método, significa que estamos un paso más cerca de la clonación humana, cosa que aún no está aprobada legalmente, ni éticamente. Esto preocupa a la sociedad y al gremio, ya que con la inversión de alguien con dinero y poder probablemente sea posible crear humanos de esta manera.

Dicen que es un método que tiene un margen de error demasiado amplio, lo que lo convierte inservible. Que no hay ningún tipo de objetivo útil para hacer esto, ya que de igual manera debemos recordar que los clones nacen en tiempo y espacio diferente al original, reciben una educación y viven una era diferente. Si bien creas individuos idénticos, no se trata de la misma persona.

Los científicos aclaran que hicieron sus investigaciones siguiendo los estrictos códigos internacionales.

NationalGeographic / TheSun

Zhong Zhong y Hua Hua, que nacieron hace menos de dos meses, aún se encuentran bajo supervisión y viven en una especie de incubadora. Esperamos que los temores de los activistas no se hagan realidad y que esto no genere más sufrimiento en los animales. Y de ser posible los avances científicos que esperan, esto no signifique el sacrificio de muchos seres vivos a cambio, los códigos éticos ya existen y deben ser respetados.

Comparte esta interesante historia y permítenos saber tu opinión al respecto.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!