Muere el primer perrito diagnosticado con coronavirus tras haberle dado el alta

El mundo entero vive en una gran zozobra ante las cifras alarmantes de las víctimas mortales del coronavirus. Y no es diferente con los dueños de mascotas que temen que sus consentidos puedan resultar gravemente afectados.

Tristemente, este lunes, Yvonne Chow Hau Yee, la empresaria de 60 años de Hong Kong, que junto a su perrito pomerania, habían dado positivo para el COVID-19, ha anunciado la noticia de la muerte de su amada mascota.

El perrito anciano de 17 años ya cruzó el arco iris tras ser el primero del mundo en contraer el nuevo coronavirus

Su dueña fue dada de alta el 8 de marzo tras resultar infectada del virus el pasado 25 de febrero. Mientras que el perrito tuvo que ser puesto obligatoriamente en cuarentena en una institución gubernamental desde el 26 de febrero, hasta que remitiera la enfermedad.

Durante la cuarentena, al perrito le sometieron a varias pruebas, y un total de cinco pruebas de sus muestras nasales y orales dieron resultados «positivos débiles», según los medios locales. Hasta que las que le realizaron el 12 y 13 de marzo finalmente dieron negativas, por lo que el sábado pasado ya le permitieron regresar a casa con su angustiada dueña.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFDC, por sus siglas en inglés,) dijo que Yvonne Chow Hau Yee les comunicó de la muerte del perrito el 16 de marzo, pero que «no estaba dispuesta a permitir que le practicaran una autopsia para conocer la causa de la muerte».

Pidió que respetaran su dolor para darle el último adiós que merece.

«La composición genética del virus encontrado en la Sra. Chow Hau Yee y el perro era muy similar», afirmó previamente el AFCD.

«Los resultados de la secuencia del gen indican que el virus probablemente se propagó de personas infectadas al perro», agregaron en un comunicado.

AFCD quiso enfatizar que actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía pudieran contagiar la enfermedad a los humanos.

«Además de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas», señaló.

David Gething, cirujano veterinario jefe de Creature Comforts, dijo que el caso de este perro es muy raro, y que no hay datos de que otros perros hayan sido contagiados. La explicación que dio es que la infección que tuvo fue muy leve, lo que hizo que no fuera capaz de desarrollar anticuerpos. Pero consideró que fue correcto que haya sido puesto en cuarentena por precaución.

«Con más de 120,000 casos humanos en todo el mundo, si fuera común en animales, habríamos visto más casos», agregó.

El caso de este perrito provocó medidas injustas de los funcionarios, basadas en la desinformación y la imprudencia. Tal insensatez hizo que muchos dueños abandonen a sus mascotas, pidan a veterinarios su sacrificio, e incluso se propició la matanza de perros callejeros a cambio de una recompensa económica.

Pero ahora queda claro y las autoridades han repetido constantemente que las mascotas NO PUEDEN CONTAGIAR el coronavirus, y en la mayoría de los casos SERÁ CASI IMPOSIBLE que se infecten.

«El perro pomerania de 17 años es el único canino conocido que contrajo la enfermedad mortal. Hasta la fecha no hay pruebas contundentes de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la enfermedad. Pero sí son susceptibles de otras formas de coronavirus», dijo por su parte, la OMS.

«Tenía una infección de bajo nivel, fue puesto en cuarentena hasta que las pruebas mostraron que estaba libre de la enfermedad. Murió en casa de su dueña, lo más probable es que su caso haya sido una transmisión de humano a animal», continúa el comunicado.

Algunos expertos consideran que este perrito en particular más bien falleció de anciano, especialmente porque ya fue dado de alta y ya no tenía rastro del virus.

¿Mi mascota me puede contagiar covid-19?

El COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar, según la OMS. Por lo que queda claro que si un perro llegara a contagiarse, es por el contacto con algún humano que se lo ha transmitido. Pero ellos jamás podrán transmitirlo a un humano.

Debido a esto, lo que más bien nos debe preocupar es cómo proteger a nuestras mascotas.

¿QUÉ HACER CON TU MASCOTA SI TÚ DAS POSITIVO PARA EL CORONAVIRUS?

1. La recomendación es restringir el contacto absolutamente con el perro para evitar que el virus penetre en su piel o piel, lo que podría hacer que se contagie a otro humano. Y ver si otras personas pueden cuidarlo, hasta que se tenga más información sobre el virus.

2. Lavarse las manos constantemente, y también hacerlo antes de manipular alimentos, antes y después de tocar a una mascota, sus alimentos, desechos o suministros.

3. Tener una buena higiene en general de las mascotas

4. «Los perros no necesitan una máscara facial para protegerse contra el nuevo coronavirus COVID-19″, según los expertos.

Lamentamos que este perrito haya tenido que despedirse de su dueña para siempre. Tomemos conciencia de lo vulnerables que pueden ser también los consentidos de nuestra casa y actuemos. ¡Comparte esta noticia para que todos sepan que las mascotas NO PUEDEN CONTAGIAR y no haya una sola razón para abandonarlos!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!