Tu mascota no puede contraer coronavirus – Expertos explican por qué un perro dio positivo

En los pasados días, la noticia de 2 perros que supuestamente dieron positivo para coronavirus en Hong Kong, desató una intensa polémica en las redes.

A pesar del comunicado del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD), en el que informaban oficialmente de tal suceso, miles de dueños pidieron a los medios que no se divulgara una cosa así, ya que no hacía más que propiciar el abandono de mascotas, como ya estaba sucediendo en China y Japón.

Tal reacción se dio debido a que numerosos veterinarios y expertos prácticamente de todo el mundo coinciden en que ningún animal doméstico es capaz de infectarse ni contagiar el COVID-19.

AFCD dijo que en el caso del perrito pomerania de 17 años, las muestras orales y nasales habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus. Pero no había datos de ninguna otra mascota en el mundo -aparte de otro perro pastor alemán– que hubiera arrojado tal resultado.

El perrito tuvo que ser puesto en cuarentena durante 14 días por precaución -según las recomendaciones del ACFD-, a pesar de que no tenía síntomas. Fue separado de su dueña, que dio positivo para el virus, sometiéndolo a un estrés extremo. Después de repetidas pruebas, finalmente dio negativo y 3 días después de retornar a su hogar, falleció por anciano.

La OMS sostiene que no hay evidencia de que los gatos y los perros puedan infectarse con el coronavirus.

Posteriormente, otros estudios arrojaron que «si bien los perros podrían dar positivo para el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados».

¿PERO ENTONCES QUÉ SIGNiFICA QUE un perro de positivo para el virus?

La respuesta radica en que del mismo modo en que los coronavirus pueden permanecer en superficies y objetos, aunque no se sabe con precisión por cuánto tiempo, podrían vivir también sobre el pelaje de un perro o gato. Pero eso no quiere decir que el animal lo hubiera contraído.

«Estudiaremos si el perro sólo se ha contaminado con el virus», rectificó el AFCD.

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar el coronavirus que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”, escribió Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP), de Hong Kong.

«No hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo, y no hay estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros», agregó.

¿Y en caso de que sólo estén contaminados pueden contagiar?

Una similar preocupación sobre el posible contagio de mascotas a humanos surgió con el  brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong.

A partir de esto, los expertos sostienen que los perros y gatos contraen algunos coronavirus, pero no es el mismo que este COVID-19. Incluso en el caso del SARS, poquísimos gatos lo contrajeron pero no hubo evidencia de que lo contagiaran a sus dueños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., afirman de forma inequívoca que la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando las personas están juntas, o por las gotas respiratorias cuando una persona infectada tose y estornuda.

¿ES NECESARIO PONER EN CUARENTENA A LAS MASCOTAS?

“Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general deban estar preocupados”, dijo Jane Gray, veterinaria jefa de la SPCA de Hong Kong.

Sobre el uso de máscaras faciales, advierte que no tienen ningún beneficio y que probablemente es bastante angustiante para la mascota y podría causarles pánico.

Pero lo que sí recomienda es una correcta higiene: lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas.

También aconseja limpiar las patas los perros con toallitas antisépticas después de haber salido a caminar, sin exagerar, ya que limpiar demasiado puede secar las patas de un perro.

“Ciertamente no estoy preocupada por mi perro o mis gatos, estoy mucho más preocupada de que yo pueda contagiarme de un ser humano que tiene la enfermedad”, dijo Gray, quien también es dueña de una mascota.

¿Qué es lo que más debemos temer en la crisis del coronavirus?

El mayor problema de todos es la desinformación y la propagación del miedo.

Tras el anuncio de que el perro de Hong Kong dio positivo, la organización LAP escribió inmediatamente al gobierno diciendo que su noticia causó “un pánico irracional» en muchos dueños.

Los más irresponsables y con corazón de piedra los abandonaron y los más conscientes simplemente temían de que su perro fuera puesto en cuarentena a la fuerza.

“En un estado de pánico, las personas podrían abandonar o matar a sus mascotas. Otras personas podrían estigmatizar a las personas que tienen perros. Los dueños de perros pueden enfrentar problemas irrazonables cuando simplemente caminan con sus mascotas al aire libre, o los vecinos pueden crear problemas sin ninguna razón”, dijo la directora de LAP.

En Hong Kong y China el número de mascotas abandonadas ha aumentado de manera exponencial

¿además de la fidelidad que les debemos, por qué es bueno quedarnos con las mascotas?

En medio de la crisis del confinamiento y el estrés que eso produce, tener a nuestros consentidos mientras supervisamos a nuestros hijos o teletrabajamos es lo mejor que nos puede pasar.

Las mascotas, por su parte, aunque no entienden lo que sucede, ven que sus dueños pasan más en casa, que les dedican más tiempo, y no pueden estar más felices.

Pero es que además, si baja el estrés en las personas, suben las defensas y el sistema autoinmune, lo que necesitamos para no contagiarnos.

Ahora que ya sabemos la información completa de por qué un resultado podría arrojar positivo para un perro, estamos más que convencidos de que por nada del mundo los abandonaríamos. Son la razón de nuestra vida y los protegeremos y cuidaremos para juntos salir de esta crisis. ¡Comparte esta noticia!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!